- Es un programa que ofrece servicios a los estudiantes que presentan un impedimento y este le afecta sustancialmente en su progreso académico.
- Tiene como base legal:
- La Ley para el mejoramiento de la educación de las personas con discapacidad (Ley IDEA, 2004). Tambien incluye diversas leyes estatales como la Ley # 51 del 1996, Ley # 263 del 2006, Ley # 53 del 2016, La ley ESSA, entre otras.
- Educación especial no es un lugar. Es una intervención más intensiva que se le ofrecen a los estudiantes con una discapacidad a través de servicios establecidos según la necesidad individual.
Visión
La visión del programa de educación especial de Puerto Rico es garantizar que todo estudiante con discapacidad elegible al programa tenga acceso a la educación y muestre progreso académico a través de servicios que se establecen según las necesidades individuales del estudiante en el ambiente más inclusivo posible.
Misión
Nuestra misión es ofrecer aquellos servicios suplementarios, educativos y relacionados que el estudiante con discapacidad requiera, en el ambiente educativo más inclusivo, que le permitan demostrar progreso académico.
Calendario de conscienciación
agosto - Problemas de aprendizaje
septiembre - sordos
octubre - ciegos
noviembre - sordo-ceguera
diciembre - disturbios emocionales
enero - problemas del habla
febrero - problemas de salud
marzo - discapcidad intelectual
abril - autismo
mayo - impedimentos ortopédicos
junio - daño cerebral por trauma
julio - impedimentos múltiples
¿Qué es Sordoceguera?
El término sordo-ciego se refiere a la presencia de deficiencia auditiva y visual, cuya combinación causa necesidades de tal naturaleza en el área de comunicación, del desarrollo y del aprendizaje, que no puedan ser atendidos en programas especiales diseñados estrictamente para personas con impedimentos auditivos, impedimentos visuales o con impedimentos severos sin la provisión de ayudas suplementarias.
Sabemos que tienen un doble impedimento sensorial. Muy pocos niños identificados como sordo-ciegos son totalmente sordos y totalmente ciegos, aún cuando algunos lo son. La mayor parte de los niños que cualifican son sordo-ciegos que tienen algún residuo visual y/o auditivo, que es muy importante para su funcionamiento diario.
Esto tiene un alcance en las habilidades cognitivas y del desarrollo entre los niños sordo-ciegos, de los talentosos a los que tienen impedimentos múltiples profundos. Alrededor de un 80 por ciento de los niños identificados como sordo-ciegos han reportado tener otras condiciones. Esto incluye retardación mental, impedimentos físicos, problemas social/emocional y retraso en la comunicación.
Qué es la ceguera o pérdida o falta de
la visión
Cuando hablamos en general de ceguera,
discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a
condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función
visual.
Tipos de ceguera
a.
Ceguera total
Collage con imagen de un hombre ciego total
y una mujer con deficiencia visual. Más específicamente, las personas ciegas o
con ceguera son aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una
ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y
oscuridad, pero no la forma de los objetos).
b.
Ceguera parcial
Por otra parte, son personas con
deficiencia visual aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o
distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy
corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra
impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de
forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.
Algunas estrategias educativas:
a.
Descripción de imágenes visuales
b.
Verbalización de textos
c.
Conocimiento en Braille para
adaptar los materiales educativos
d.
Los estudiantes pueden utilizar
una variedad de equipos tecnológicos para facilitar la accesibilidad del
contenido educativo.
Conoce un poco más sobre el abecedario en Braille
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